Publicado el 2/09/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

De Cos urge al Gobierno a diseñar ya un plan de ajustes y reformas estructurales



 

Alerta de que las empresas saldrán de la crisis con problemas de liquidez y más endeudadas

 

 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alerta al Gobierno de la necesidad de diseñar cuanto antes un plan de ajustes y reformas estructurales para salir de la crisis del coronavirus. El gobernador ha sido tajante y ha insistido que aunque haya ajustes en las cuentas públicas y subidas de impuestos que no se pueden aplicar de manera inmediata porque aún es momento de mantener los estímulos a la economía, el diseño debe de elaborarse ya. El mensaje del gobernador es insistente en los últimos cuatro meses, sin embargo, por parte del Ejecutivo no hay pasos hacia adelante.

 

“A corto plazo las medidas fiscales deben continuar en los próximos trimestres, pero resulta importante subrayar que es crucial poner en marcha una estrategia de reformas estructurales que mejoren el crecimiento a medio plazo y el diseño de un programa de consolidación fiscal, que el diseño puede ser hoy, pero su aplicación debe esperar a que se acaben los efectos de la crisis”, argumentó durante su intervención para clausurar las jornadas financieras organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinadas por BBVA.

 

De Cos aseguró que la recuperación “es incompleta” puesto que aún no está llegando a determinados sectores y hogares. Así, alertó al Ejecutivo a la necesidad de mantener los estímulos a la economía, como los ERTEs, pero ya en esta fase, de manera “más selectiva”. El gobernador dijo que deben dirigirse de un lado, a los sectores más golpeados y vulnerables, pero de otro, toca mirar hacia futuro y valorar si a las empresas que se va a ayudar van a ser clave para avanzar en las reformas estratégicas y cambios productivos que persigue el país.

 

Fuente:  EL ECONOMISTA

 

Más información: https://www.eleconomista.es/nacional/noticias/10746955/09/20/De-Cos-urge-al-Gobierno-a-disenar-ya-un-plan-de-ajustes-y-reformas.html