Publicado el 26/08/2020 Categoría: Actualidad, Acuerdos Consejo de Ministros, Medidas

El Gobierno invita a las comunidades a solicitar el estado de alarma



 

Ofrece a las regiones 2.000 militares para ejercer de rastreadores

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ayer tras la reunión del primer Consejo de Ministros, tras tres semanas de vacaciones del Ejecutivo y ha reconocido que la propagación del virus es preocupante y requiere una respuesta “más intensa”. Para ello, ha lanzado una propuesta contundente, instando a las comunidades autónomas a que soliciten el estado de alarma en todo o parte de su territorio, si lo necesitan para doblegar los rebrotes de la pandemia de Covid-19.

 

En concreto, Sánchez ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todas las herramientas legales a su disposición, de forma que puedan solicitar el estado de alarma –“que no significa confinamiento”, ha recalcado– y, en ese caso será el presidente de la comunidad autónoma el que ejercerá el mando único y dará cuentas de ello en el Parlamento.

 

En ese caso, si un presidente autonómico pidiera la declaración del estado de alarma, “en cualquiera de sus fórmulas”, Sánchez ha ofrecido todo el apoyo parlamentario con el que cuenta el Gobierno (120 escaños) para sacar adelante dicha medida.

 

“Ya habilitamos esta posibilidad de tomar decisiones respecto al estado de alarma en las últimas fases de la desescalada”, ha explicado el líder del Ejecutivo, quien ha sugerido que ya hay comunidades que se plantean esta petición.

 

Fuente:  CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/08/25/economia/1598353681_612833.html