Publicado el 31/07/2020 Categoría: Actualidad

Los precios caen al 0,6% en julio por la hostelería y el turismo



El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,9% en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, frente al -0,3% de junio, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que atribuye este descenso a la bajada de los precios del turismo y hostelería, y de la alimentación.

Esto supone un descenso de tres décimas en la tasa anual, ya que en junio el IPC registró una caída del 0,3%. El IPC en tasa anual suma cuatro meses en terreno negativo.

El indicador en este mes julio estuvo marcado por la bajada de los precios del turismo y hostelería, frente a la subida de 2019. A pesar de que ya estamos en temporada alta, la llegada de turistas internacionales está siendo residual y esto está teniendo un impacto también en los precios en ambos sectores.

También bajaron los precios de la alimentación, más en incluso que el año anterior. En cuanto a los productos que subieron de precio, destacan los carburantes y lubricantes, que se encarecieron más que en el mismo mes del año pasado.

Grupos Covid

El INE sigue recogiendo los precios del llamado grupo de bienes Covid (que incluye productos de alimentación, bebidas, limpieza, de cuidado personal, tabaco y productos farmacéuticos), para ver su evolución en este contexto de pandemia. La tasa de este grupo de productos es del 1,8%, cinco décimas por debajo de la cifra de junio.

Dentro de este grupo, los precios de la alimentación y las bebidas no alcohólicas descendió seis décimas, hasta el 2,2%. Los alimentos frescos cayeron un punto, hasta el 3,1%, mientras que los envasados situaron su tasa en el 1,7%, tres décimas menos que la del mes pasado.

El grupo especial servicios Covid-19 (aquí se incluye el alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios…) experimentó un descenso del 3% en julio, seis décimas por debajo de la registrada en junio.

 

Fuente: El mundo.