Publicado el 30/07/2020 Categoría: Actualidad

Hacienda ingresa 13.000 millones a las comunidades autónomas por el primer tramo del Fondo COVID y la liquidación del sistema de financiación de 2018



El Ministerio de Hacienda ha ingresado en las cuentas de las comunidades autónomas 13.073 millones de euros. En concreto, se han abonado 6.000 millones de euros correspondientes al primer tramo del Fondo COVID-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros para financiar el impacto de la pandemia y compensar la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

 

Además, también se ha ordenado el pago de otros 7.073 millones correspondientes a la liquidación del sistema de financiación autonómico del ejercicio 2018.

Así, las comunidades autónomas (CCAA) han recibido hoy un total de 13.073 millones de euros, lo que muestra el compromiso del Gobierno con la financiación de las administraciones territoriales para garantizar que cuentan con los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos durante la actual emergencia sanitaria.

Con respecto a la transferencia de 6.000 millones del Fondo COVID-19, se trata del primer tramo de dicho fondo no reembolsable que tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades. En concreto, en esta primera distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida equivalente (35%). Las variables sanitarias son las registradas hasta el 30 de abril.

Por otra parte, las comunidades han recibido también el pago principal de la liquidación del sistema de financiación de 2018, que suma 10.730 millones de euros. Ante la crisis derivada de la pandemia, el departamento que dirige María Jesús Montero permitió que las comunidades autónomas pudieran solicitar el anticipo del 50% de este importe. Una medida que permitió a las comunidades ingresar 3.657 millones en abril. Y, en el día de hoy, se ha efectuado el pago de los 7.073 millones restantes.

Las cantidades abonadas hoy a las CCAA son las siguientes: