Publicado el 16/07/2020 Categoría: Actualidad, Ayudas, Medidas

Las ayudas anti-Covid evitan 3,5 puntos de caída del PIB, según el BBVA



BBVA Research estima que las medidas aprobadas por el Gobierno hasta el pasado 5 de julio para hacer frente a la crisis económica originada por la pandemia están evitando que el PIB caiga 3,5 puntos más. De esta forma, el servicio de estudios cuantifica el impacto de políticas públicas como la cobertura especial para empresas y trabajadores en ERTE, las ayudas para autónomos –de momento, ambos hasta el 30 de septiembre-, el ingreso mínimo vital, el fondo Covid-19 para las comunidades autónomas y los planes de impulso para la automoción y el turismo. En suma, han movilizado el equivalente al 15% del PIB.

 

Una inyección de dinero público con la que amortiguar una crisis sin precedentes, insistieron ayer los analistas del BBVA. Las semanas de hibernación de abril y el lento proceso de desescalada han supuesto un mazazo para la economía, de la que poco a poco se va recuperando y de forma heterogénea, en cuanto a sectores y territorios. El servicio de estudios calcula que en el segundo trimestre del año el PIB se contrajo un 17% y que en verano se producirá un incremento del 10% y del 6% en los tres últimos meses del año. De esta forma, a lo largo del 2020, la actividad caerá un 11,5% empeorando sus previsiones anteriores. Esta revisión al alza de más de tres puntos lo vinculan “al mayor impacto de las restricciones sobre la demanda interna, la prolongación de las medidas de confinamiento” más allá de lo inicialmente estimado, “una mayor concentración de la reducción del gasto en los bienes y servicios producidos internamente, el desplome del sector turístico y la revisión a la baja de Europa”.

 

Como contrapunto, esperan un mayor avance del PIB el próximo año, con un ritmo de crecimiento del 7%. Una cifra que evidencia que la recuperación de los niveles previos a la crisis no se producirá, antes del 2022. Las previsiones actualizadas de BBVA Research no tienen en cuenta el impulso que generará el plan de recuperación de la UE –que los países miembros intentarán cerrar entre el viernes y el sábado–, precisamente por falta de concreción. Los cálculos, explicó Jorge Sicilia, director de BBVA Research, incorpora el impacto de brotes localizados –como los que se están produciendo en las últimas semanas-, pero no contemplan, como otras instituciones, la hipótesis de un fuerte rebrote el próximo otoño.

 

Fuente:  LA VANGUARDIA

 

Más información: https://www.lavanguardia.com/economia/20200715/482323287272/las-ayudas-anti-covid-evitan-35-puntos-de-caida-del-pib-segun-el-bbva.html