Publicado el 24/06/2020 Categoría: Actualidad

La actividad económica de la eurozona atenúa su desaceleración en junio con el fin del confinamiento



La actividad de la economía privada de la zona euro sigue cayendo en junio pero a mucha distancia de lo que lo hizo en mayo y el indicador ya se sitúa próximo a la barrera de los 50 puntos que divide la contracción del crecimiento económico

 

 

 

La actividad empresarial de la zona euro continúa atenuando su desaceleración en junio por segundo mes consecutivo, debido a que siguieron relajándose los confinamientos decretados para frenar la epidemia de coronavirus, según el índice PMI que publica hoy IHS Markit.

El índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro publicado se ha situado en 47,55 puntos en junio (15 puntos más que en mayo), muy por encima del mínimo de 13,6 puntos de abril y en máximos de cuatro meses, cerca ya de los 50 puntos que separan crecimiento de caída.

La producción manufacturera y la actividad del sector servicios volvieron a caer, este último sector de forma más intensa, aunque ambos mostraron tasas de contracción mucho menores por segundo mes consecutivo.

El Flash del Índice PMI de actividad comercial del sector servicios se situó en 47,3 respecto a los 30, 5 de mayo mientras que la producción del sector manufacturero se situó en 48,2 (35,6 en mayo). El PMI del sector manufacturero de junio ha sido de 46,9 (39.4 en mayo), registrando también su máxima de los cuatro últimos meses.

 

Caída, pero no desplome

 

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, señala que la actividad empresarial y la demanda siguen cayendo, pero ya no se están desplomando. “Aunque todavía es probable que el PIB para el segundo trimestre haya caído a una velocidad sin precedentes, el aumento del índice PMI da más cuerpo a las expectativas de que la relajación de las restricciones del confinamiento ayudará a dar fin a la desaceleración a medida que nos adentramos en el verano”.

Por países, “Francia ha mostrado un regreso próximo al territorio de crecimiento, a pesar de haber sufrido un declive más abrupto en lo peor de la pandemia de la covid-19 que Alemania. Mientras tanto, Alemania y el resto de la zona euro registraron esperadas moderaciones de las tasas de declive”.

 

Seguirán las restricciones; por tanto, lejos del repunte

 

“No obstante, como todavía solo es posible especular acerca de cuándo se producirá el regreso a la normalidad y puesto que es posible que las restricciones relacionadas con el virus sigan afectando a muchos negocios durante el resto del año, seguimos siendo muy cautelosos acerca de la solidez y sostenibilidad de cualquier repunte económico”, advierte el experto.

El mercado laboral continúa siendo un área importante de preocupación, especialmente debido a la posibilidad de que la demanda no logre recuperarse intensamente en los próximos meses.

 

El PIB caerá más del 8% en 2020

 

Por tanto “seguimos estimando que el PIB caerá en más del 8% en 2020 y, aunque la recuperación bien pueda comenzar en el tercer trimestre, su impulso podría menguar rápidamente, por lo que probablemente el PIB de la zona euro tardará hasta tres años en recuperar su nivel anterior a la pandemia”.

 

Comparte esto