Publicado el 29/05/2020 Categoría: Actualidad

El Gobierno aprueba el cheque autónomo por 9 millones de euros y crea una línea de financiación para el sector cultural con 500.000 euros



Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

 

Se aprobó el decreto que regula la concesión directa de subvenciones por Sodercan a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (cheque autónomos).

 

Hasta 30.000 autónomos y mutualistas podrán solicitar desde este viernes el pago de una mensualidad de 286 euros. En total, el Gobierno destinará 9 millones de euros. Con el fin de agilizar la tramitación de estas ayudas, la Consejería reforzará al personal de Sodercan con trabajadores de la Administración, con el fin de agilizar el pago de los expedientes.

 

Este decreto pretende paliar los efectos económicos de la pandemia incentivando la actividad y el mantenimiento del empleo que generan estos trabajadores. La medida se pone en marcha después de acordar con los responsables de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA) y la Unión Profesional Cantabria (UPC) el diseño de un sistema “simplificado, ágil y eficaz”.

 

Los beneficiarios de estas subvenciones son trabajadores por cuenta propia o autónomos residentes con domicilio fiscal en Cantabria con anterioridad al 14 de marzo de 2020. También se requiere que en el ejercicio fiscal de 2018 la suma de las bases liquidables general y del ahorro de los solicitantes sea inferior a 30.000 euros, aunque este requisito no se exigirá a aquéllos que hayan iniciado su actividad con posterioridad al 1 de enero de 2019. También será necesario que el solicitante esté dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o esté incorporado a la mutua de previsión social correspondiente con anterioridad al 14 de marzo de 2020, y no haber causado baja desde entonces, con independencia de que hayan tenido o no que suspender su actividad de manera temporal.

Otros requisitos para recibir la ayuda es no haber sido beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad contemplada en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y no haber sido beneficiario de la subvención del cheque de resistencia gestionado por SODERCAN. Asimismo, se exigirá estar al corriente de las

obligaciones tributarias.

 

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes desde el mismo día de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria y sólo podrá presentarse una solicitud por persona trabajadora por cuenta propia o autónomo. La solicitud deberá presentarse por vía telemática, con arreglo al modelo y siguiendo el procedimiento de tramitación en la dirección web http://ayudas.sodercan.es..

 

Más información : https://www.cantabria.es/en/web/gobierno/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/9681989