Publicado el 26/05/2020 Categoría: Actualidad

Publicadas las Especificaciones UNE para reducir riesgos frente al COVID-19 en el turismo



 

La Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha publicado la serie de Especificaciones UNE, que establecen las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico. UNE pone este documento a disposición gratuita de la sociedad.

 

La Especificación UNE 0066 se compone de una serie de partes dirigidas a una prestación segura del servicio turístico. En esta primera fase, se han desarrollado 12 especificaciones UNE para los siguientes subsectores: balnearios, hoteles y apartamentos turísticos, agencias de viajes, campings y ciudades de vacaciones, servicios de restauración, alojamientos rurales, campos de golf, guías de turismo, museos y sitios patrimoniales, oficinas de información turística, albergues/hostels, turismo activo y ecoturismo.

 

Estas especificaciones han sido elaboradas en tiempo récord por ICTE, en colaboración con las principales patronales turísticas, sindicatos y Administración turística de distintos niveles. Precisamente fue la Secretaría de Estado de Turismo quien confió a ICTE la labor de redacción de protocolos consensuados y homogéneos en todas las comunidades autónomas.

 

La colaboración público-privada ha sido clave para armonizar directrices, que han sido posteriormente validadas por el Ministerio de Sanidad. Las medidas propuestas están dirigidas al sector y se añaden a las medidas de distanciamiento social, gestos barrera y uso de mascarillas destinadas a la población y a los turistas.

 

Estas directrices abordan aspectos como la elaboración de un plan de contingencia, la limpieza y desinfección, el control de accesos y aforos, el equipamiento de protección para el personal o la priorización de reservas y pagos online para evitar contactos. Complementan las Normas UNE sectoriales existentes en materia de calidad turística que ayudan a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.

 

En una segunda fase, se sumarán nuevas especificaciones UNE para visitas a bodegas, organizaciones industriales, lugares culturales e históricos, empresas de autocares turísticos, rent a car, transporte por cable y empresas de transporte acuático, instalaciones náutico-deportivas y actividades náuticas, ocio nocturno, espacios públicos singulares, playas, espacios naturales protegidos, parques de atracciones y de ocio y turismo MICE.

 

Estas Especificaciones UNE constituyen unas herramientas clave, avaladas por expertos sanitarios, para la implantación de una serie de protocolos de seguridad higiénico-sanitaria que garanticen la minimización de riesgos frente al coronavirus. Asimismo, evitarán una dispersión territorial de protocolos y ayudarán a preparar la reapertura del sector turístico una vez se suavicen las medidas de confinamiento, promoviendo la imagen de España como destino turístico seguro.

 

https://www.une.org/la-asociacion/sala-de-informacion-une/noticias/directrices-para-un-turismo-seguro