Publicado el 20/04/2020 Categoría: Actualidad

Creación de un fondo de garantía paneuropeo para las empresas europeas



 

 

El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se reunió en sesión plenaria y aprobó la creación de un fondo de garantía paneuropeo para las empresas europeas, de conformidad con el reciente acuerdo de los Ministros de Finanzas europeos.

 

Con garantías de los Estados miembros por valor de 25.000 millones de euros, el fondo podrá prestar apoyo directo a las empresas europeas mediante el suministro de liquidez de emergencia, incluidas las PYME, por un importe total estimado de 200.000 millones de euros.

 

El fondo, cuya creación no requiere nuevos procedimientos, estará activo tan pronto como los Estados miembros que representan el 60% del capital del Banco de la Unión Europea hayan asumido los compromisos necesarios. También podrán participar terceros, como la Comisión Europea a través del presupuesto de la UE.

 

A principios de abril, la Comisión Europea liberó 1 000 millones de euros del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas para que el Fondo Europeo de Inversiones, que forma parte del Grupo BEI, pueda emitir garantías especiales para al menos 100 000 PYME por un total de financiación estimado en 8 000 millones de euros.

 

A través del Mecanismo de Financiación de Enfermedades Infecciosas InnovFin, el BEI también presta apoyo financiero a proyectos destinados a detener el coronavirus. Es con este intrumento con el que  la UE está ayudando al laboratorio alemán CureVac, al que los EE.UU le echaron el ojo, a encontrar una vacuna a través de una financiación de 80 millones de euros.

 

Más información: https://bit.ly/3erkbm4