Publicado el 3/04/2020 Categoría: Actualidad, Medidas

Europa propone a Italia y España utilizar el fondo de rescate sin condiciones



Los ministros de finanzas de la eurozona podrían llegar a un acuerdo en la cita del próximo martes para activar un plan de medidas económicas que contrarreste la crisis del coronavirus en la región. Según informa El País, el plan contemplaría la activación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), el fondo de rescate creado durante la crisis de deuda soberana, y que permitiría a los países acogerse a un nuevo instrumento de financiación, bautizado como Rapid Financing Instrument, y con una capacidad de financiación de hasta 80.000 millones de euros.

 

Dicha línea de crédito, disponible durante hasta 12 meses, proporcionaría a cada país un fondo proporcional a su participación en el capital del Mede, aunque también podría estar ligada a la gravedad de la pandemia en dicho Estado o el impacto económico. En el caso de España, con una cuota en el Mede del 11,8%, la línea podría facilitar hasta 9.440 millones de euros, estima el periódico.

 

Esta nueva propuesta destaca porque estaría disponible para todos los países miembros, sin condiciones previas ni requisitos posteriores. No obstante, aquellos que lo solicitaran deberían respetar las normas del Pacto de Estabilidad así como los compromisos asumidos en el Semestre europeo (sistema de vigilancia macroeconómica), aunque todas ellas quedarían incluidas en en un “plan europeo de respuesta económica” que serviría de base para la liberación de los fondos.

 

Fuente:   CINCO DÍAS

 

Más información: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/02/economia/1585861213_620621.html

Comparte esto