Publicado el 26/03/2020 Categoría: Actualidad, Internacional

Brasil, epicentro de la salida de capitales en América Latina: pierde casi 12.000 millones en dos meses



En menos de tres meses Brasil ha pasado de ser el nuevo ojito derecho de los inversores en América Latina, ansiosos por que confirmase sus señales recuperación —esta vez parecía que sí, que era la buena—, a ser la zona cero de la salida de capitales de la región y uno de los epicentros del bloque emergente. En los dos primeros meses desde el estallido de la crisis del coronavirus el gigante latinoamericano ha sufrido salidas de capitales por valor de 11.730 millones de dólares (10.825 millones de euros), según la base de datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés, una organización en la que está representada la plana mayor de la banca mundial), a la que ha tenido acceso EL PAÍS. El tamaño de la cifra se acerca al PIB de un país como Nicaragua.

 

México va a la zaga de Brasil, aunque a mucha distancia: un mes y medio después del inicio de la crisis del coronavirus (el último dato disponible en el país norteamericano) ya había sufrido la salida de 2.000 millones de dólares de su economía. Una cifra también gruesa, a pesar de no incluir aún las fugas de dinero invertido en Bolsa, pero a años luz del gigante sudamericano: en ese mismo periodo —para que ambos datos sean plenamente comparables—, Brasil ya había perdido más de 10.000 millones de dólares, en su mayoría por venta de acciones. El tercer país de la región incluido en la estadística, Colombia, apenas sufre pérdidas.

 

Los emergentes en su conjunto y, muy particularmente los países latinoamericanos, se llevan la peor parte cuando los inversores repliegan velas y se refugian en la liquidez en dólares. Y esta vez esa norma se está cumpliendo a rajatabla: como receptores netos tanto de inversiones en Bolsa y deuda procedentes del exterior como de inversión extranjera directa —todavía no incluida en esta estadística: habrá que esperar al cierre del primer trimestre para poder tenerlos— y, según los datos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), esta caerá entre un 5% y un 15% entre este año y el próximo. Las monedas de la región también se han visto arrastradas y un puñado de ellas han caído hasta zona de mínimos históricos. El desplome del real brasileño ha sido especialmente abultado, en consonancia con los datos de salida de capitales disponibles hasta ahora.

 

 

 

Fuente:  EL PAÍS

 

Noticia completa: https://elpais.com/economia/2020-03-25/brasil-epicentro-de-la-salida-de-capitales-en-america-latina-pierde-casi-12000-millones-en-dos-meses.html